CASA DE VERANO EN AUSTRIA ° SUMMER HOUSE No. 4

31.7.14



¡Ultimo día antes de mis vacaciones! Y para celebrar este último post, hemos seleccionado otra casita de verano para añadir a la colección. Si las anteriores estaban situadas en Dinamarca, Alemania, Alicante... la #summerhouse No.4 se encuentra en la región de Burgenlad, Austria.


Una antigua bodega define el diseño de esta actual residencia, cuyos límites claros y volumen abstracto encaja con el entorno, y responde a la arquitectura tradicional de este tipo de instalaciones en esta región austriaca.


La reforma, llevada a cabo por el estudio de la arquitecta Judith Benzer Architektur, recibió el premio a la construcción de madera austricaco en 2012. La madera está presente tanto en el exterior, sin tratar conscientemente y en su interior que funciona estructuralmente tanto en la planta baja como en la superior. ¡Me encanta este aspecto blanquecino de la madera en fachada! 


Su interior, además de estar revestido de madera de pino en algunos paramentos, consta de muros de hormigón, que sirven como estructura a la bodega que todavía se mantiene en el sótano y en el que aún se produce y almacena vino. En la parte superior, a la que se accede a través de estas esculturales escaleras metálicas, se sitúa una zona de estar. 

Sofisticada pero de una simplicidad y sencillez alucinantes ¿no os parece?
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¡Volvemos por aquí en dos semanas! ¡¡¡Felices vacacionessss!!!

NEORREALISMO ITALIANO vol. II

28.7.14


¡Buenos días! Ya es lunes de nuevo y en este post continuaremos el que comenzamos la semana pasada dedicado al cine italiano. ¿Qué os parece la idea? ¡Empezamos con energía!

 En los años sesenta, se vive una creciente bonanza económica, es el momento de esplendor del arte pop, de los medios de comunicación masiva, de la revolución del 68 y de la influencia de directores como Antonioni, Fellini y Pasolini.

Comenzaremos por la figura de Pier Paolo Pasolini, que nos ofrece una extraña reflexión de la historia. Su figura se ha ido recuperando desde hace aproximadamente cuatro años. Asesinado en 1875, tiene una vida digna de película. Empieza trabajando desde el Neorrealismo hasta progresivamente cambiar de discurso. En 1964 rueda El evangelio según San Mateo, una reinterpretación de la historia, donde revisa los textos bíblicos en clave de materialismo dialéctico. También, firma la Trilogía de la Vida, compuesta por tres películas más, Decameron, Cantos Canterbury y Las 1000 y 1 Noches. En todas ellas se caracteriza por la sexualidad explícita, la subversión de lo esperado, rechazo de la literatura realista. Yo me quedo con Saló o los 120 días de Gomorra.


En cuanto a Marco Antonio Antonioni, escoge una segunda vía de evasión del neorrealismo. Considerado el cineasta más intelectual, sus películas son una poesía visual donde juega con varias técnicas de realización como el plano secuencia, los planos fijos y sus protagonistas son muy distintos a lo visto hasta entonces, modernos, independientes, gente de la calle. Entre sus películas La aventura, rodada en 1959 y que cuenta la desaparición de una joven, analizando la vida de sus protagonistas del entorno de esa chica. Tiene un aspecto casi documental que gusta mucho a EEUU y a la Nouvelle Vague.




Otro de los directores a destacar, Federico Fellini, tal vez el más conocido de todos. Colaborará como guionista con Rosellini. Desde sus primeras películas, reflexiona otros temas y formas diferentes. En éstas se siente atraido por el mundo del circo y la fantasía. Sus primeros pasos los realizó junto a su esposa, Giuletta Massina en La Calle y Las Noches de Cabiria, así obtiene premios en Cannes y Venecia, con ellas obtendrá fama internacional. La Dolce Vita en 1960 nos habla de que había sido alumno de Rosellini con narraciones paralelas, personajes sofisticados presentes en fiestas y llenos de sofisticación pero que no obtuvieron la felicidad en ninguno de los casos. Todos hemos visto alguna vez la escena en la Fontana de Trevi en La Dolce Vita... Luego vendrían otras como Roma, Amarcord, etc.




¿Qué os ha parecido la recopilación de hoy? ¿echáis de menos a algún director del Neorrealismo italiano?

¡Nos vemos el jueves!
¡Buena semana!


LA CASA CAJA ° HOME BOX

24.7.14





¡Por fin huele a verano! Julio ha terminado por ponerse guapo y se ha dignado a llegar ;) Si hace unas semanas, cuando el tiempo sólo nos hacía pensar en vacaciones, os mostrábamos una casita mínima en un bosque alemán, hoy vamos con otra que consigue batir récords de superficie mínima. Hablando en metros. Por no decir que es de los mejores proyectos-cajas que he visto hace mucho. Y haberlos 'haylos'.   


Esta pequeña construcción, es la vivienda de un cuidador que parte de una cabaña preexistente de una planta, que reformada por los arquitectos Alan Chu & Cristiano Kato, en el 2008, se convierten en 36 m2 construidos  a 100 metros aproximadamente sobre el nivel del mar y en un sitio rodeado por enormes rocas en Ilhabela, Sao Paulo, Brasil.


La nueva construcción parte de la base de los dos muros de piedra que se dejaron de la cabaña, para añadir la caja blanca suspendida, desde donde es posible ver el mar desde el dormitorio. La planta de acceso, abajo, alberga el estar, cocina y baño.


La madera utilizada para los muebles, puertas y ventanas, es la que se utilizó para construir el volumen blanco, de dimensiones 3 x 5 metros, y que llama poderosamente la atención frente a la roca oscura y amorfa de la base y del fondo.

Axonométrico de las escaleras y plantas de la vivienda

La armonia de sus volúmenes, su materialidad y el patio que recibe a la casa, hacen de esta obra una casita única y nos propone aprovechar un entorno que anteriormente no hacía.
 Fotos ° Djan Chu

¿No os dan ganas de conocerla personalmente?
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Y ya casi... ¡viernes! ¡Qué disfrutéis del finde!


LUNES DE CINE º CINEMA ON MONDAYS

21.7.14



¡¡Buongiorno!! Retomamos los lunes dedicados al arte, tras unos días de vacaciones. Hoy nos acercaremos al séptimo arte, tema que hace ya mucho tiempo que no tratamos, ¿no creéis?. En estas líneas os mostraremos los nombres más importantes del.........¡¡ Neorrealismo italiano!!


En plena década de los cuarenta, la escena internacional espera que llegue algo diferente a lo que impuesto desede Hollywood. No debemos olvidar el telón de fondo, la II Guerra Mundial, Mussolini... Es en estos momentos cuando nace el Neorrealismo italiano, donde sólo interesa el aquí y el ahora, lo que dará a las propias películas un cariz de documental. Paralelamente, en el plano pictórico y escultórico, surgen figuras como Lucio Fontana, caracterizado por agredir la superficie, acabando así con el espejismo del arte tradicional, con formatos diferentes, colores que casi podemos tachar de anticlásicos. También, destaca Alberto Burri, que asocia los deshechos como forma de plasmar lo incierto del futuro o Emilio Vedova.


El Neorrealismo se caracteriza por la dimensión estética y ética. Cada película viene a ser una obra de autor,  y, además, el film es visto como una crónica, una manera de documentar. Es también, un cine comprometido social y políticamente. Es un grito a la necesidad de reconstrucción, y reacciona contra el monumentalismo, característico de la época. Se trata, además, de un cine con poco presupuesto, imagen de la desolación, a la par. Los temas preferidos son el paro, las condiciones inhumanas en el trabajo, etc. Hacen uso de actores no conocidos, a veces aficionados, promoviendo nuevas actrices, entre lo sex symbol y lo cotidiano, como es el caso de Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale, Anna Magnani, entre otras.


Entre los cineastas destacan Luchino Visconti con La Tierra Tiembla, basada en la vida de un pueblo de pescadores de Sicilia y narrada en clave de denuncia. También, tenemos que nombrar a Roberto Rossellini y su Roma, Città Aperta, con la triunfaría en el Festival de Cannes 1946. Pero, sin duda, yo me quedo con Paisà, donde combina realidad y ficción a través de las relaciones entre el ejército aliado y los habitantes de aquella Italia.


Giuseppe de Santis, director que coloca a una realidad injusta como protagonista, pero que conduce a su superación, conformando una sociedad más justa. En 1952 presenta Roma, 11 horas, película realista, por excelencia, dado que recoge la historia de una tragedia que había vivido Roma un año antes. 200 mujeres, muchas provenientes de zonas rurales, se presentan a un puesto de mecanógrafa para una empresa, desgraciadamente, el edificio se desploma, ocurriendo así una gran tragedia. De Santis en su película, retrocede y hace hincapié en las historias personales de aquellas mujeres. ¡Tenéis que verla!


Vittorio de Sica nunca deja indiferente a nadie, siempre hay algo de especial en su obra, ¿verdad? Destaca El ladrón de bicicletas, con la que ganó un Óscar en 1949. Pero, sin duda, me quedo con Milagro en Milán, ambientada en un barrio de las afueras de dicha ciudad, en donde, recientemente, se ha descubierto petróleo, por lo que se llena de especuladores y sus habitantes tendrán que unirse y luchar para poder mantener en pie sus casas.


Y hasta aquí por hoy. Este post dedicado al Neorrealismo italiano continuará con Pasolini, Antonioni, Fellini, etc. el próximo lunes, por lo que..... ¡estad atentos! para no perder el hilo...


¿ Qué os ha parecido el post?¿Habéis visto alguna de estas películas?
¿Con qué director os quedáis?

Nos despedimos hasta el jueves
¡Feliz lunes!

A LA CARTE MAPS

17.7.14




Volvemos a la carga después del break sanferminero y como todavía ni nosotras ni la ciudad nos hemos recuperado de tantos días de fiestas, hemos preferido postear algo relacionado con las vacaciones. Y no entrar tan de lleno en arquitectura, reformas o decoración. Así que lo que os mostramos hoy es la idea que han llevado a cabo dos arquitectos suizos y que se llama A la Carte Maps.
Es una guia de viaje, un mapa y una pequeña pieza de arte... un tres en uno en toda regla!

Barcelona
Con un diseño original, como si cada uno de los mapas hubiese sido anotado a mano y dibujado a mano alzada, se presentan estos mapas que lejos de indicar los monumentos típicos de turisteo, ofrecen experiencias que vivir en cada ciudad. Es como si un autóctono, o un amigo local, te enseñase los lugares que merece la pena conocer o a los que a él le gusta ir. 

Munich

Pretenden contar cosas diferentes que hacer, para que no seas un guiri! ;) en otras tierras y disfrutes al máximo de tu viaje. Esta guía nada convencional tiene un formato plegado, bastante manejable, de 10x21cm y se puede comprar a través de su página A la Carte Maps.
Nueva York

Bueno, pues por si fuera poco, además por la compra de la guía tienes acceso a un servicio de información on-line en el que hacer consultas según tus gustos, o crearte tu propio itinerario personalizado... todo ello con datos actualizados regularmente ¿completito no?

Zürich
Esta nueva forma de reinventar las guías de viaje está disponible para varias ciudades: Barcelona, Paris, Berlín, Viena, Shangai, Estambul, Nueva York, Tokio, Munich, Zurich, Miami, Vancuver, Los Angeles... y seguro que me dejo alguna más. Seguro que si quieres sorprender a alguien, es un buen regalo de cumpleaños, de Navidad y por qué no para regalarse a uno mismo en cualquier época del año.

¿Qué os ha parecido la idea?
¡Hasta el lunes!
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Reforma en Hanoi ° Apartment Refurbishment in Hanoi

3.7.14


Esta semana necesitamos huir de Pamplona porque antes del 6 de Julio se nos acaba el mundo señores... por lo menos a los habitantes de esta ciudad. Tremendas son las prisas por entregar proyectos, finalizar pedidos, cerrar temas... Así que como necesitamos desconectar, hoy nos vamos lejos, muy lejos... nada menos que hasta Vietnam! Porque con internet todo es posible, y de repente en la red te encuentras que una vivienda que podía estar en pleno ensanche barcelonés, está en Hanoi!... como es el caso de la reforma que os mostramos hoy, realizada en 2014, por el estudio Landmak architects.


Este apartamento, de 83 m2, pertenece a un grupo de viviendas de bajo coste con muy mala iluminación, mala ventilación y una disposición de los espacios muy compartimentada. Tanto era así que los propietarios se planteaban si merecía la pena desplazarse a lugar como este.


La vivienda está diseñada para dar cabida a una joven pareja, un niño y los abuelos. El espacio del salón era de dimensiones muy reducidas y con apenas luz por lo que se derribó el tabique de una habitación en el centro para crea un espacio central mayor, que albergase la parte pública de la vivienda: salón + comedor + cocina + terraza.


De esta forma, el salón recibe más luz y tiene una mayor ventilación. En la pared del dormitorio principal se coloca un bloque de azulejos, a modo de rompecabezas, también reviste el mueble de la televisión y la pared de la encimera de la cocina. Es un conjunto de elementos decorativos, que dispuestos aleatoriamente dan la nota de color y singularidad a la zona pública de la vivienda.  


La baldosa de cerámica apareció en Vietnam en los años 90 del siglo pasado, utilizándose para pavimentar el suelo. De alguna manera, es un material que continúa en el recuerdo de los vietnamitas para rememorar tiempos difíciles. Actualmente, este material es reproducido junto con el papel para embellecer la decoración de los espacios interiores.

 Fotos ° © Le Anh Duc

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Nosotras nos despedimos hasta que finalicen los Sanfermines

¡Hasta pronto! 



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